Es harto sabido que el agua es nuestro vital líquido, que sin ella la vida en la Tierra no es posible, incluyendo la nuestra, es por ello que, si más conocéis sobre el agua, podréis valorarla mucho mejor y además, podréis ayudar a conservarla aún más.
Vale decir que en la zona se encuentran muchas plantas desalinizadoras de agua y unas cuantas represas, pero esto no quiere decir que vuelva a sufrir de un fenómeno natural llamado aridez o sequía, por lo que dependen de aguas subterráneas para las necesidades urbanas y rurales, que son las que gastan más este vital líquido, también os decimos que las inundaciones, además de ser fenómenos naturales, no son tan malas para los ecosistemas naturales ni para la conservación del agua potable.
Lo que pasa también es que vosotros desconocéis muchos de los esfuerzos que se tienen que hacer para que el agua llegue a vuestras casas, por lo que si os informáis un poco sobre estas cosas, seguramente utilizaréis el agua de una forma más racional y no de una forma tan despilfarradora.
Al contrario como se ha pensado, el agua no es tan exigua
Actualmente, con en número de habitantes que tiene el planeta, el agua potable todavía alcanza para todos, lo que pasa es que en muchos lugares hay una pobre y deplorable administración y distribución de la misma, es decir, mientras en algunos países el agua se derrocha sin pudor alguno, en otros países, no tienen ni un simple hoyo en el suelo para hacer sus necesidades, mucho menos tienen agua potable para toda la población. Según las estadísticas, un ser humano necesita al menos 50 litros diarios de agua para hacer todo lo concerniente con ella; cosas como preparar alimentos, tomar agua y bañarse.
El agua es mucho más importante de lo que pensáis
El agua, además de que sirve para satisfacer la necesidad de beber la misma, para el riego en la agricultura o para generar energía eléctrica, el agua es fundamental para el equilibrio natural de todos los ecosistemas del planeta, por lo que está demás decir que es vital para el ser humano, es por esto que debemos cuidar y utilizar este recurso con racionalidad y con suma responsabilidad.
Los aluviones y desbordamientos no son totalmente una calamidad
Si bien es cierto que los aluviones son los desastres naturales que más vidas humanas se cobran y que más daños materiales causan, debéis entender que son fenómenos totalmente naturales ya que el agua siempre va a reclamar espacios que le han sido quitados, más aún si por acción del hombre ha modificado los cauces naturales de la misma, por lo que la catástrofe no es la inundación en sí, sino son las construcciones que se han hecho en cauces naturales por donde corría el agua.
Actualmente, existen diversas tecnologías en cuanto a estudios topográficos que permiten poder hacer un estudio de suelos para gestionar mejor las construcciones en sitios donde no pueda haber inundaciones.
Un fenómeno natural, común y periódico: la desecación o sequía
En algunos pueblos de la costa debido al clima del mar, es común que aparezcan desecaciones o sequías de forma periódica, pero no se sabe con exactitud los tiempos de estos ciclos, lo malo no es la sequía en sí, lo malo de esto radica en cómo se enfrentan, si se tienen las herramientas, técnicas y tecnologías necesarias y efectivas para poder enfrentar estas condiciones por un tiempo prolongado.
El agua común de la llave es de igual calidad que el agua embotellada
El consumo de agua embotellada ha experimentado un alza dramática en los tiempos recientes, esto debido a que las compañías las venden como “pura de manantial”, lo cierto es que se contamina más al comprar estas botellas ya que tras el producto final hay una serie de cuestiones ambientales reprobables, tales como la obtención del agua, el transporte, el embotellado y el no reciclaje del plástico.
Según las investigaciones, el agua común de la llave tiene igual calidad que la del agua embotellada, puede que su sabor varíe, pero no quiere decir que la primera no sea de buena calidad, por lo que podéis estar seguros de que bebiendo agua común de la llave, no os vais a enfermar de nada.
Un país pionero y a la vanguardia en cuanto a plantas desalinizadoras y represas
Las represas hidráulicas además de servir como fuentes de energía eléctrica, sirven como embalses naturales de agua dulce, por lo que tiene el mayor número de ellas en el planeta, sin embargo, muchos expertos dicen que hacen falta otras tantas represas y muchos otros dicen lo contario, ya que al construir una represa se modifica enormemente el paisaje y el ecosistema local, lo que trae más problemas que beneficios.
Además de las represas, posee plantas desalinizadoras, es decir, plantas en las cuales el agua se procesa para quitarle la salinidad y convertirla en agua dulce, gracias a este método, muchas ciudades en España son abastecidas con el vital líquido y en muchas otras partes cuando quedan vulnerables a raíz de las desecaciones o sequías.
Las actividades de siembra y de cultivo son las que más agua utilizan
La mayoría del abastecimiento total del agua va para los trabajos dedicados a la siembra, cultivos y otras tantas actividades agrícolas, se registran pérdidas y malgasto del agua ya que cuando se activan los sistemas de riego, el agua se evapora, se filtra y se desvía por otros lados antes de que sean absorbidas por las plantas de los sembradíos, por lo que se han adelantado acciones para mejorar y optimizar el riego de agua a los cultivos.
Los acuíferos son parte importante del suministro de agua
Las formaciones de depósitos de agua subterránea (acuíferos) permiten aumentar el suministro de agua potable sin riesgos, lo malo es que algunos agentes tóxicos se filtran por el subsuelo y van contaminando estos depósitos, por lo que a mediano y largo plazo podrían estar inutilizados completamente.